diumenge, de juny 10, 2007

Nociones de latin (IV)

Vademecum
Literalmente significa "ven conmigo". Se emplea para designar las cosas que son útiles en un determinado oficio, y generalmente es el título de libros de medicina en los que aparecen todos los síntomas de las enfermedades junto con los remedios para curarlas. Pero puede haber vademécum en todas las profesiones.
Mea culpa
Literalmente significa "por mi culpa". Actualmente, se utiliza como sustantivo y cuando uno entona el mea culpa, quiere decir que se está declarando culpable de alguna acción. Esta expresión está tomada de la liturgia de la misa, cuando, en latín, el sacerdote se declaraba pecador y dándose tres golpes de pecho decía “mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa”, que significa “por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa”
Opus
Literalmente significa obra. Formas actuales de utilizar este término se restringen al ámbito musical “Sinfonía nº 9 en Re menor, opus 125, coral”, esto es, obra número 125 del autor, en este caso Beethoven. Otro ejemplo archiconocido sería "Opus Dei", que da nombre a una corriente del catolicismo, esto es, Obra de Dios.