dijous, de maig 31, 2007

Nuestra generación también veía la tele

El Capitan Tan, Valentina, Locomotoro, Popeye, Simbad el Marino, Marco, Heidi, Laura Ingalls, Mary Ingalls, Nelly Olsen, Niebla, el perro de Flandes, la abeja Maya, la mula Francis, Mazinger Z, Afrodita, Dany Amatulo, Leroy Johnson, Superman, Orzowei, Sandokan, los mosqueperros, erase una vez el hombre, erase una vez el espacio, pipi calzaslargas, penelope glamour, con ocho basta, los walton, el coche fantastico, K.I.T., michael knight, verano azul, chanquete, pancho y javi, piraña y tito, bea y desi, curro jimenez, raices, kunta kinte, holocausto, la saga de los rius, un, dos, tres, responda otra vez, aplauso,....
De carrerilla y sin parar. Seguro que me dejo un montón.
Nuestros padres, que fumaban compulsivamente delante nuestro, y hasta nos dejaban fumar un cigarrillo los domingos una vez hecha la comunión, no se planteaban el tiempo que pasábamos delante de la tele. También jugábamos a pelota y a canicas en la calle. No llevabámos móvil para saber donde estábamos, y si hubiésemos tenido, seguro que no nos hubiesen llamado. Ibamos en bici sin casco. No había, por supuesto, carriles bici. Nuestros padres no nos llevaban a estudiar inglés a Irlanda en verano, ni iban a las reuniones de padres del colegio (¿existían?). Comíamos bonys, bucaneros, tigretones, panterasrosas, phoskitos, búlgaros sin que nadie se plantease la cantidad de grasas insaturadas que llevaban esos alimentos(?). No había peligrosos inmigrantes como dicen que hay ahora, pero en todos los barrios había gitanos y un tío chungo que siempre le apodaban "el chino". ¿Por qué siempre existía un tío chungo en cada barrio de cada ciudad al que llamaban "el chino"?.
Ah se me olvidaba! Nuestro coche no tenía ni airbag ni ABS. Ni reproductor DVD de serie. Ni tampoco era un monovolumen.
¿Eran nuestros padres mucho peores que nosotros?. Lo dudo... No, no lo dudo. Lo niego.
Mama, t'estimo! Papa t'estimo!

De mayor quiero ser como (IV)... Juan Tamariz

Es de esos iconos que llevas viendo toda la vida, desde tu niñez. Te da la sensación que no envejece, tal Fausto pactando con el diablo. Sigue haciendo los mismos trucos imposibles de siempre, sin la liturgia, la tontería y el apoyo tecnólogico de los Copperfield de turno. Con la sola ayuda de su baraja francesa, su sombrero y sus greñas impresentables. Feo como pegar a un padre, simpático y cercano como nadie. El amigo que todos querríamos tener para alegrar un día anodino. Showman inclasificable, su grito "Chanchanachan" al final de cada truco con acompañamiento de violín inexistente es el broche que nunca puede faltar en sus actuaciones.

dimecres, de maig 30, 2007

Tánatos

En la mitología griega, Tánatos (en griego Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida. La «pulsión de muerte» identificada por Freud, que señala un deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia y la tumba.
Hoy he estado en el Tanatorio de Les Corts. Apenas conocía a la difunta. Pero aprecio a su yerno y a su hija, y es una forma de expresar mi amistad hacia ellos en estos momentos díficiles. Admiro la entereza con que esta familia ha llevado el trance de la decadencia y muerte de un ser querido. Son gente sana, casi ascetas, que han asumido que Dios, mejor dicho su Dios, o la Naturaleza había dictado sentencia y han hecho todo lo posible para que este camino final fuese lo menos tortuoso posible.

Nociones de latin (II)

Sic
El adverbio sic (del latín "Sic dixit", que significa "así dijo") se usa en textos escritos, siempre entre paréntesis, para dar a entender que una palabra que pudiera parecer un error textual por parte de quien lo publica, es en realidad un error de quien lo escribió originalmente, pero se respeta la forma escrita.
Juan escribió en un cartel de despedida "Que tengas las mejores bacaciones (sic) de tu vida".

Vade retro
Literalmente "vete para atrás". Frase de Jesucristo, recogida en el Evangelio de S. Marcos: "Vade retro me Satana". (8,33). Expresión latina que expresa el rechazo total a algo o alguien.

Excusatio non petita acusatio manifesta
Literalmente "el que da excusas no solicitadas, su implicacion manifiesta".O lo que es lo mismo según el refranero "el que da explicaciones sin preguntar algo tiene que ocultar".

dilluns, de maig 28, 2007

La banda sonora de mi vida (Track 1)



"Palabras para Julia".
Letra: José Agustín Goytisolo
Música: Paco Ibañez
Canta: Paco Ibañez

Para mear y no echar gota. Cuando estoy cansado, o triste, o deprimido, o harto, o alguna carencia física y/o psíquica,....se me escapa también un "no puedo más y aquí me quedo" de muy adentro.

Ponte la camisa de fuerza!!!

Fragmento del casting de Factor X (el remake de OT de Cuatro Televisión). Estas imágenes me provocan una sensación agridulce: la escena produce una hilaridad desternillante, pero siento lástima y compasión por la chica. Dudo que esté en plenitud de sus facultades mentales. Me parece reprobable que la cadena de televisión emita estos castings sin otro fin que la audiencia se descojone de la, por definición, desequilibrada intérprete.

Andy Warhol, creo que fue, acuño la famosa frase de los cinco minutos de gloria en televisión. Estos cinco minutos son otra cosa. Gloria, rotundamente, no.

diumenge, de maig 27, 2007

Ahí le has dado, Millás!!

El hombre en cuyos mítines se gritaba Pujol, enano, habla castellano. El hombre que enseguida comenzó a hablar catalán en la intimidad. El hombre que casó a su hija en El Escorial. El hombre que se fotografiaba con puro, copa y pies encima de la mesa al lado del emperador del universo. El hombre cuya mirada competía en penetración, agudeza e ingenio con la de Bush. El hombre que al dar una rueda de prensa en tejano inspiró la mejor campaña antidrogas de la historia (así te ves tú, así te ven los demás). El hombre que al alba, con viento favorable, conquistó heroicamente la isla de Perejil. El hombre que se apuntó a una ocupación ilegal. El hombre que mirando a los españoles a los ojos aseguró: créanme, hay armas de destrucción masiva. El hombre que profetizó que aquella invasión criminal pacificaría la zona. El hombre que el 11-M, tras deducir lógicamente que el atentado era una respuesta a su apoyo a la guerra de Irak, mintió y mintió a los españoles, intoxicó a los directores de los periódicos y engañó a las cancillerías. El hombre que frente al mayor atentado de la historia de España no convocó el pacto antiterrorista. El hombre que montó una manifestación sin negociar el lema ni el lugar ni la hora. El hombre que tras la derrota del 14-M corrió a la tele para decir que él no había perdido las elecciones, porque el candidato era Rajoy. El hombre que se apuntó a la teoría de la conspiración. El hombre que en sede parlamentaria habló de desiertos y montañas (nevadas). El hombre del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El hombre del sabremos ser generosos. El hombre del terrorismo no se usa en la lucha partidista. El hombre del responsable de un atentado es el autor del atentado. El hombre del responsable de un atentado es Zapatero. El hombre que tras dejar el Gobierno se paseó por el mundo hablando mal de su país, como un embajador inverso. El hombre que de joven no se atrevió a llevar melena. El hombre que estuvo en contra de la Constitución y del divorcio y del aborto. El hombre de fuertes principios religiosos. El hombre al que nadie dice a qué velocidad se conduce ni cuántas copas se toman. El hombre que asegura que no votar al PP equivale a votar a ETA. El bodeguero mayor de Castilla. El marido de Ana Botella. El inspector de Hacienda. El hombre. Vuelve el hombre.

Artículo de Juan José Millás en la contraportada de El País (25/05/2007)

Millás, tu prosa es para enmarcar y ponerle una luz encima.
Ahora bien, siento discrepar el final del artículo.
Aznar no es Jacques. Que más quisiera.

dissabte, de maig 26, 2007

Habla el puto amo mediático (II)...


Iñaki, de que estamos hablando?... De las municipales o de la Liga?
Hoy por hoy confio más una alcaldia socialista que en un Liga barcelonista. Pero, a pesar de los pesares, hoy veré al Barça con la esperanza que gane y al Real Madrid con el anhelo que pinche...y mañana votaré al PSC,... y miraré de reojo a Navarra !Gora Nafarroa Bai!. Y más de reojo a Gallardón, la Espe y la Rita. Pero ese partido está muy difícil.

dimecres, de maig 23, 2007

Nociones de latín (I)

Consummatum est
Significa literalmente "se acabó todo", "todo está cumplido". Según el Evangelio de Juan, últimas palabras de Cristo en la cruz. Se emplea a propósito de un desastre o de un gran dolor.

Ecce Homo
Significa literalmente "he aquí el hombre". Según el Evangelio de Juan, palabras pronunciadas por el gobernador romano Poncio Pilato cuando presentó a Jesús de Nazaret (flagelado, atado y con la corona de espinas) ante la muchedumbre hostil.
En la actualidad la frase se utiliza en el lenguaje usual con el sentido de físicamente maltrecho; esto es, en enunciados como "llegó hecho un ecce homo" se entiende que la persona a la que se hace referencia presenta una imagen física llena de heridas, magulladuras, etc.

Carpe diem
Significa literalmente significa cosecha el día, disfruta el día.
Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 11.8):
Carpe diem quam minimum credula postero.
("Aprovecha el día, no confíes en mañana").
Funciona como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto.

Pangrama

Un pangrama es un texto que usa todas las letras posibles del alfabeto de un idioma. Los pangramas más perfectos son los que usan el menor número de letras; construir un pangrama que repita letras lo menos posible puede llegara a ser una tarea desafiante. En la actualidad, los pangramas se suelen utilizar para mostrar todos los caracteres de una fuente tipográficas.

Ejemplos de pangramas españoles son:
  • El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
    (Utilizado en Windows para mostrar los caracteres de la tipografía. Observar que utiliza todas las vocales acentuadas y sin acentuar lo que le otorga mayor complejidad)
  • Jovencillo empozoñado de whisky ¡que figurota exhibe!
    (Utilizado en Macintosh para mostrar los caracteres de la tipografía)
  • El jefe buscó el éxtasis en un imprevisto baño de whisky y gozó como un duque
  • Quiere la boca exhausta vid, kiwi, piña y fugaz jamón.
  • David exige plazo fijo embarque truchas y niños New York
  • La cigüeña tocaba cada vez mejor el saxofón y el búho pedía kiwi y queso.

En catalán:

  • Jove xef, porti whisky amb quinze glaçons d'hidrogen, coi!

dimarts, de maig 22, 2007

¿Por qué en Madrid el metro llega por la derecha del andén y en Barcelona por la izquierda?

Los trenes del Metro de Madrid circulan por la vía de su izquierda, a diferencia de la mayoría de redes de ferrocarril que existen en España, que lo hacen por la vía de su derecha. Esto es debido a que hasta 1930 en España no se implantó una norma de circulación que obligase en todo el país a circular por la derecha; como ejemplo en Madrid se circuló por la izquierda hasta 1924, mientras que en Barcelona siempre fue por la derecha. Dado que la Red de Metro de Madrid era y sigue siendo independiente del resto de redes ferroviarias españolas, y para ahorrarse el, por aquel entonces, alto coste del cambio de los sistemas de señalización, se optó por que los trenes de Metro de Madrid siguiesen circulando por la izquierda.

Trazabilidad de los huevos

Los huevos frescos que podemos encontrar en los establecimientos comerciales recogen la siguiente clasificación por peso:
XL: Super grandes, con un peso de más de 73 gramos.
L: Grandes, con un peso de 63 a 73 gramos.
M: Medianos, con un peso de 53 a 63 gramos
S: Pequeños, con un peso menor de 53 gramos

Código del huevo
Desde el 1 de enero de 2004 es aplicable el Reglamento europeo 2295/2003 que afecta al marcado y etiquetado de huevos.
La nueva norma apuesta por un control más estricto del origen y modo de producción, que indudablemente supone una mayor garantía para las personas consumidoras a la hora de adquirir este producto común tanto envasado como a granel, con la excepción de las ventas directas de granja.
A estos efectos, se nos aporta una información adicional mediante el marcado en la cáscara y un etiquetado más exhaustivo.
El CÓDIGO marcado en cada huevo nos indica:
· El modo de cría de las gallinas ponedoras (0: producción ecológica, 1: camperas, 2: de suelo, 3: de jaulas)
· El país de origen (ES: España, FR: Francia…)
· El productor (dígitos de provincia, municipio y explotación)
Adicionalmente puede marcarse la fecha de consumo preferente.



diumenge, de maig 20, 2007

Albertito "Bate de Beisbol" Fernández Díaz

"Soy Alberto Fernández y deseo una Barcelona también para las clases medias. Que pagan dos veces, que pagan el doble; que pagan sus impuestos y también el colegio de sus hijos, el plan de pensiones o la atención sanitaria. Son necesarios menos impuestos y más servicios".

"Soy Alberto Fernández y deseo una Barcelona gobernada con firmeza 10 sin impunidad para los delincuentes. En un ayuntamiento al lado de la gente que paga sus impuestos y cumple las leyes garantizando a todos su seguridad".

"Soy Alberto Fernandez. A Barcelona la inmigración se ha multiplicado por cinco en seis años. Por eso la inmigración debe ser legal. Debe entrar por la puerta cumpliendo la ley y no por la ventana infringiéndola. Una inmigración que se integre y respete nuestras costumbres".*

Cuñas emitidas en la radio como propaganda electoral del Partido Popular de Barcelona.

Impuestos multiplicados por delincuencia multiplicado por inmigración igual a demagogia al cubo. El apodo Bate de Beisbol se refiere a la herramienta de trabajo que emplearía para erradicar putas, maricones, lesbianas, okupas, moros, negros, pakistanís y sudakas de la faz de Barcelona.

Tenis en Madrid: Atletico 0 Barça 6

Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir si lo empleas como el último que te toca vivir.
Saca de espacio a tus instintos y ventílalos al Sol y no dosifiques los placeres si puedes derróchalos.
Si la rutina te aplasta dile que ya basta de mediocridad hoy puede ser un gran día date una oportunidad!!
Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar un ejemplar único no lo dejes escapar que todo cuanto te rodea lo han puesto para tí no lo mires desde la ventana y sientate al festín.
Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien... hoy puede ser un gran día y mañana también !!

Joan Manuel Serrat

Definitivamente, cuando quieren son los mejores. Pero quizás ya sea tarde, el Realisímo parece volver por sus fueros de los goles en el último minuto. Y los equipos de Capello son como aquel anuncio de Jacques que no solía perdonar en las distacias cortas. Menudo era el tal Jacques para perdonar algo. Metía de todo, hasta miedo.

dijous, de maig 17, 2007

Zapatero se reúne con ETA

Otra visión irónica del proceso de paz según Vaya semanita de ETB

Zapatero habla con ETA

La visión irónica de Gorkalimotxo del proceso de paz.

La princesa Letizia lleva bragas


La princesa Letizia lleva bragas, e intuyo que no son precisamente diseño de Andrés Sardá. Tanto vestido de Caprile y de Pertegaz, y resulta que lleva matapasiones. ¡Ay Felipe que a este paso te vas a tener que pluriemplear como papá!
Foto tomada en San Roque, Cádiz, en mayo de 2006. Censurada en la prensa española.

De mayor quiero ser como(III)... Joan Manuel Serrat



... Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción...


Que equivocado estaba Machado. Porque Serrat, golpe a golpe, verso a verso, si ha alcanzado la gloria y si ha quedado en la memoria de las últimas generaciones.

dimecres, de maig 16, 2007

Ruido blanco

Todos los bebés lloran. Lloran porque están incómodos, hambrientos, tienen frío, están mojados, cansados, aburridos, tienen calor, o solamente se sienten mal. Los médicos han encontrado que durante las primeras 7 semanas de vida, un bebé puede llorar 2 ½ horas al día. Los bebés lloran generalmente menos en la medida que crecen y encuentran otras maneras de calmarse, como chupar los dedos o el chupete o jugar con sus manos. Aunque llorar es normal, algunos bebés parecen llorar sin ninguna razón. No son fáciles de calmar y lloran por períodos de tiempo largo. Estos bebés generalmente se llaman bebés con cólicos.

Cuando todos los métodos coherentes como mecerle, susurrarle, masajearlo, acariciarlo, bañarlo parecen fallar, siempre nos quedará el ruido blanco. Importante! Adminístrese con moderación!



El ruido blanco es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza porque sus valores de señal en dos instantes de tiempo diferentes no guardan correlación estadística. Como consecuencia de ello, su densidad espectral de potencia (PSD, Power Spectral Density) es una constante, i.e, su gráfica es plana. Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas tienen la misma potencia. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca, lo que motiva la denominación.

Puede ser usado para desorientar a personas antes de un interrogatorio y como técnica de privación sensorial. Por otra parte, el ruido blanco de baja intensidad puede favorecer la relajación y el sueño. En las tiendas pueden comprarse CDs con largas secuencias de ruido blanco.

dimarts, de maig 15, 2007

De mayor quiero ser como (II)... Enrique Urquijo



Han pasado 8 años y medio desde se fue. Sin duda, el mejor compositor y cantante del pop español de finales del siglo XX. Detrás de su aspecto quebradizo y huidizo, sus letras tristes y meláncolicas, casi depresivas, reflejaban como pocos han hecho la tristeza y el desamor.

Practico o friki (II)?

Ideal para no despilfarrar papel. A no ser que te dediques a pulsar compulsivamente el botón del papel. Le echo en falta al prototipo un avisador de fin de rollo.

Lo que si eliminamos con este artefacto es la eterna disyuntiva de si el papel tiene que caer por delante o por detrás del rollo. Yo siempre he pensado que tal discusión es absurda: el papel siempre por delante.

dilluns, de maig 14, 2007

Gora Euskadi Socialista

Azucena Ordóñez, número 4 de la lista del PSE-EE en la localidad vizcaína de Abanto fue elegida el sábado Mejor Cuerpo en el certamen de Miss Euskadi. La escultural joven de 24 años destacó sobre la pasarela por su soltura con sus 173 centímetros de altura y unas medidas de 88-61-90. Su objetivo es ser la nueva edil de Cultura.

Parece evidente que Gotzone Mora y Rosa Díez deberían dejar paso a la juventud

Mis recuerdos históricos


Todos hemos hecho a medida que nos hacemos mayores una regresión hacia para intentar recordar nuestras vivencias más primitivas. Y, de la misma forma que nunca avanzamos hacia atrás recordando sucesos más antiguos, tampoco solemos olvidar estos recuerdos que parecen grabados en el córtex como si fueran un tatuaje. Y, siempre los solemos vincular a hechos históricos.

En mi caso, nací en 1966, lo que todavía recuerdo:

20 de diciembre de 1973: Atentado de ETA contra Carrero Blanco. Recuerdo la carta de ajuste con música militar e informativos con noticias de detenciones en Euskadi. Nerviosismo en casa, intranquilidad quizás sería la palabra. Mi abuelo contando que el coche habría llegado a la Luna si no hubiese chocado con el tejado de la casa.

17 de febrero de 1974: Real Madrid 0 - FC Barcelona 5. Recuerdo que era de noche. Estabámos todos en casa y yo no terminaba de entender la trascendencia del resultado. Mi padre y mi abuelo, mi madre incluso, logicámente fuera de sí después de la travesía del desierto que llevaba el barcelonismo desde hacía muchos años. Ese año, que probablemente yo empezaría a adquirir conciencia por cuestión de edad de lo que era una liga, una clasificación, una competición debía considerar al Real Madrid un equipo menor, porque ese año estaban fatal en la Liga. Y cuando las Copas de Europa yo no había nacido.

3 de marzo de 1974: Ejecución sumarísima de Puig Antich. Recuerdo que era domingo por la mañana y estabámos haciendo el ganso en la cama de mis padres. Siempre ibamos a jugar a pelearnos con mi padre. Nos agarraba y teníamos que liberarnos. Entró mi abuelo en la habitación diciendo Se l'han pelat!!! (Se lo han cargado!!!!) y contando que la lengua le había llegado hasta la cintura. Luego con el tiempo me enteré que lomataron un sabado por la mañana y que la noticia no salió hasta la noche. Yo creó que mi abuelo se enteró la mañana de ese domingo por la radio.

7 de julio de 1974: Final del Mundial 74. Holanda 1-Alemania 2. Recuerdo también el comedor de casa por la tarde con mi abuelo y mi padre alucinando con Cruyff . Un arranque de partido electrizante con penalty de Vogts sobre Cruyff en el minuto 2", transformado a romper por Neeskens, recién fichado por el Barça, con Maier de portero. Luego marcó Muller en la segunda parte, y fue la primera vez que me enfadé por un partido de fútbol. No recuerdo si hice la colección de cromos de ese Mundial (de los cromos de Argentina'78 si me acuerdo), pero sería capaz de recitar las alineaciones de ambos equipos. Holanda era el equipo de los culés y Alemania era el equipo del Madrid, dado que acababan de fichar a Netzer y Breitner.

De mayor quiero ser como (I)... Antonio Gasset

Me gusta su acidez en forma de frases lapidarias. En nuestra no tan lejana juventud decíamos que a las chicas había que castigarlas con el látigo de nuestra indiferencia para que se mostrasen más interesadas. La verdad es que no solía funcionar. Era una de esas leyendas urbanas o trucos mágicos que al amigo de un amigo que nadie conocía les había funcionado.
No deja de ser un narcisista petulante con aires de perdedor solitario y con cierta pedantería de estar de vuelta de todo, pero ahí también radica su encanto. Ironía y sarcasmo en superlativo.

Gasset castiga con el látigo de la palabra y como muestra unos cuantos botones muy brillantes:
“Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos.”
“Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.”
“Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.”
“¿Qué seria de nosotros sin un país inteligente como es Francia?”

diumenge, de maig 13, 2007

Hoy no ceno

Oiga, doctor,
devuélvame mi rebeldía,
ahora que a la carta ceno cada día
y viajo con American Express
algunas de las cosas,
oiga, doctor,
que imaginaba odiosas...
¿sabe que están muy bien?
Oiga, doctor,
esta vez le falló la acupuntura,
¿acaso no le pago las facturas?
déjeme como estaba, por favor,
oiga, doctor,
a ver si tengo cura,
sólo quiero ser yo

Oiga, doctor,
que ya no se me empina,
desde que me mandó
tener cuidado con la nicotina.
Nada de disimulos,
la cumbre se me está
clavando por momentos en el culo.



Esto sí es friki



Que extraños resortes se deben activar en la mente de las personas para comportarse así.

Práctico o friki (I)?



No sé que decir. Me da palo fabricar la plantilla

Palabras mayores

Tomé un taxi y le pedí al conductor que pusiera la radio, para ver si decían algo sobre el alto el fuego.
- ¿Qué alto el fuego? -dijo.
- El de ETA.
- ¿Se ha rendido ETA?
Al principio, pensé que me estaba tomando el pelo, pero resultó que no, que vivía completamente al margen de la realidad. En momentos en los que todos hablamos de lo mismo, resulta chocante que alguien tenga otras preocupaciones. Este hombre tenía toda su atención puesta en unos análisis que se acababa de hacer.
- Me dolía aquí y al final fui al médico. A lo mejor es algo malo, ya ve usted. Ahora que me voy a jubilar igual tengo algo malo. ¿Quiere oír lo de ETA entonces?
- No, no prefiero oír lo de usted. ¿Está asustado?
- Asustado exactamente no. Un poco preocupado, sí. Tengo tres chicos. Los dos mayores viven ya su vida, pero el pequeño tiene 13 años. Vino fuera de tiempo y no lo íbamos a tirar a la basura. El caso es que es un chico un poco frágil, muy vulnerable, se dice así. Muy vulnerable, me gusta esta palabra, vulnerable. Se la escuché al psicólogo por primera vez. Quiere decir que le afecta todo. Es un chico normal en los estudios, en las relaciones con la gente, en sus gustos, pero como alguien le diga una mala palabra se queda destrozado. No lo soporta. Tiene una sensibilidad enfermiza. Eso dijo el psicólogo, sensibilidad enfermiza. Yo quiero con locura a ese crío. No es que no quiera a los otros, pero por éste siento una pasión especial. A lo mejor lo he hecho yo así de sensible, no sé. El caso es que no puedo morirme mientras no se haga un poco más fuerte.
Abandoné el taxi conmovido. La historia de este hombre no saldría, lógicamente, en ningún periódico. Y sin embargo era un notición, un alto el fuego dentro del fuego cruzado de opiniones, comunicados,
tesis, juicios, veredictos, dictámenes. Me propuse no escuchar la radio en dos horas, para disfrutar de la sensación que me había dejado. Pero no pude. Estoy enganchado a la realidad como otros al tabaco.

Juan José Millás (La Opinión de Zamora, 24-III-2006)
Esto es literatura. Chúpate esa Dan Brown

dissabte, de maig 12, 2007

Habla el puto amo mediático (I)



....Y como habla del puto pringado de siempre.

Es mi ídolo. A meterlas dobladas no le gana nadie

Listos, que sois unos listos!!!!

Hace unos meses se descubrió la trama piramidal de Afinsa y Forum Filatélico. Un moderno timo de la estampita para lo que siempre se necesita un timador jeta y un timado avaricioso. Los avariciosos timados pasaban de colocar su dinero (y también su dinero negro) en cuentas bancarias donde sólo les darían un 3 o un 4 % de interés, y como eran tan listos a ellos les daban un 12% con los sellos de serie limitada. Encima muchos de los mismos inversores se hacían agentes financieros acababan liando a sus vecinos, amiguetes y familiares.
Ahora, descubierta la estafa, reclaman al Estado que les indemnice. Mirad listos, que os den por ahí,...que la gente que juega al bingo y pierde hasta la camisa no se le ocurre pedir a Zapatero que le devuelva el dinero.

Festa de la Primavera y las Apariencias

En el colegio religioso al que asiste mi hijo mayor (el pequeño aún va a la guardería) se celebra cada año en estas fechas la llamada Festa de la Primavera. Una kermesse de juegos, sorteos, partidos de basket y futbol y actividades diversas para los niños durante todo el día que va perdiendo interés para los padres (se te deja de caer la baba al ver a tus niños pequeños crecer y hay un cierto morbo al principio por conocer a las familias de los hijos que serán amigo(a)s y/o novia(o)s de tus hijos) y ganándola para los hijos (empieza a despertárseles las feromonas y/o adrenalina con sus compañera(o)s) conforme pasan los años.

A pesar de ser un colegio religioso, no parece ser excesivamente estricto (quitando lo de ir castigados a la capilla,... ¿no debería ser un premio eso de estar cerca de Dios?). También ayuda eso del componente nacionalista, que no deja de ser un elemento de progresismo en Catalunya, dado que todo lo que se aparta de ese pensamiento es tildado de reaccionario (y con razón, visto el patio) y es que la bandera catalana siempre está en lo más alto y, lógicamente en solitario, en cualquier celebración. En definitiva, que buenos son los padres escolapios que nos llevan de excursión.

El motivo del post de hoy podría habernos remitido a la antigua Roma y al proverbio NO BASTA QUE LA MUJER DEL CÉSAR SEA HONESTA...TAMBIÉN TIENE QUE PARECERLO :

"Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César.
Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio.
Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechada de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.
La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechado de haber cometido alguna ilicitud, aun cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia."

Después de la cita, lo ocurrido hoy:

Padre joven, para lo que estila hoy en día, treinta y pocos, de apócope posiblemente Rafa o Míguel (eso sí acentúado en la í), . Aspecto algo chuloputas, engominado, con nariz aguilucha y musculado, no de gimnasio, síno de no trabajar precisamente en el sector terciario. Pues el colega y/o colegui llevaba una camiseta que en la parte posterior aparecía el número 00069, como haciendo analogía de la iconografía carcelaria (y también alarde, cabe pensar, de su destreza e imaginación sexual) y en la parte delantera y, con gran alarde tipográfico, aparecía la cita, a tres líneas:

COLOMBIA

CÁRCEL DE MEDELLÍN

NARCOTRÁFICO.

Como se suele decir: Haciendo amigos. Mi hijo no va a casa de este sujeto ni a por sal. A por sal he dicho,... seguro que se la da envuelta en dosis en papel de plata. Y le pide 50 Euros por los gastos de gestión.

Yo estoy por la legalización de las drogas, pero, desde luego, ni por la banalización y mucho menos, por la apología.
Me he ido del tema del titular. Volvamos a ello. Posiblemente el Rafa o Míguel en cuestión sea una bellísima persona, pero con una camiseta así la imaginación se desborda y siempre a lo peor. ....Sí es que, como decía Plutarco, además de serlo, hay que parecerlo.

dilluns, de maig 07, 2007

J'aime la France

Me gusta Francia. Me gusta su geografía, su historia, su Juana de Arco, su Zidane, su Platini, su Versalles, su Paris, su TGV, su Mont-Sant-Michel, su Bernardette, su Piaf, su Brassens, su Depardieu, su resistencia, su mayo del 68, su Mitterrand, su revolución, su guillotina,...su Marsellesa.
Me gustaba Segolème. Pero no me disgusta Sarkozy.
Vive le President!!!