diumenge, de setembre 09, 2007

Omde ficas Madeleine McCann?

Madeleine McCann, niña británica de apariencia caucásica de 3 años, desapareció en el complejo hotelero de Paraia da Luz, dedicado en exclusiva al turismo familiar de procedencia inglesa, en el Algave portugués el 03.05.07.
HECHOS PROBADOS
Los padres de la victima son una pareja catolica, médicos de Leicester, relativamente jovenes (38 años), con un estatus socioeconomico medio-alto, y los tres hijos (dos gemelos, Sean y Amelie, de 2 años, además de Madeleine) engendrados vía fecundacion in vitro y, en consecuencia muy deseados. Destaca en ellos la actitud protectora de Gerry McCann y la actitud infantil dependiente y secundaria de Kate McCann, que contrasta con el prototipo correspondiente a su elevada formacion académica.

La familia al completo efectuó una salida por el centro de Praia da Luz hasta las 18.00 horas del día de autos. Distintos testigos aseguran que Madeleine tomó un helado en ese trayecto. Los McCann llevaron después a los niños a su apartamento del Ocean Club, una especie de pueblo andaluz sólo para británicos, y salieron a cenar al filo de las siete de la tarde dejando a los niños en la casa, durmiendo en la misma habitación. Parece prácticamente confesado finalmente por los padres con la ayuda de algún tipo de sedante. Cruzaron la piscina hasta el bar Tapas, a unos 70 metros en línea recta del apartamento planta baja que ocupaban, donde se reunieron con las tres parejas que les acompañaban esas vacaciones y que también habían dejado a sus hijos durmiendo en sus respectivos apartamentos, a pesar que el complejo disponía de servicio de guardería :
Russel O'Brien, médico de Exxeter, y Jane Tanner, padres de dos niños
Mathew Oldfield y Rachel, de Londres, padres también de dos niños
David Payne y Fiona, de Leicester y organizadores de las vacaciones, con un bebé de 22 meses, y la madre de Fiona, Dianne Webster.
El matrimonio estaba ganando un concurso organizado por la monitora de aerobic y animadora del local, llamada Nayova Chekaya. Los comensales de esta cena, que consumieron 14 botellas de vino según la policía portuguesa, aseguran que se turnaban para visitar a los niños (hechos negados por los empleados del restaurante), y que hacian una ronda por todos los apartamentos, aunque sólo vigilando visualmente a los hijos de cada uno y escuchando en la puerta del resto de familias por si oían lloros. Por su parte el camarero del restaurante asegura que el único que salió de la mesa fue Russel O´Brien, a las 20,30 y que volvio a las 22.00, casi terminando la cena, y que ninguno más se ausentó más de 5 minutos. Según la declaracion de Gerry McCann, éste acudio a ver a sus hijos a las 21.05 y dormian plácidamente, aunque le pareció que una puerta que antes estaba cerrada ahora parecia entornada. También dice que a esa hora, 21.10 horas se encontró con Mr. Williams con su hijo de 8 meses de edad que le saludó. La señora Jane Tanner dice que fue a hacer su ronda de los niños a las 21,15 y que se cruzó con un hombre de 1,70 de aspecto árabe, pero nacionalidad inglesa, con una niña en brazos tapada con una manta y es el principal testimonio que apoyaba la teoria del secuestro. Mr. Olfield asegura que fue a hacer su ronda a las 21,45 y que pasanado por el apartamento de los McCann observó las persianas estaban medio abiertas, sin darle más importancia. A las 22.05 Kate McCann constata la desaparición de Madeleine en su apartamento de 3 dormitorios, sin señales aparentes de violencia, con la ventana abierta y los hermanos gemelos dormidos. Vuelve al restaurante gritando: "¡Se la han llevado!".
En medio de la conmoción general, el grupo va al apartamento. Alguien sugirió llamar a la policía, pero los McCann prefirieron esperar "para organizarse". Hasta las 22.45 horas no alertaron a la Guardia Nacional Republicana, después de que más de 20 personas, incluidos amigos y personal del hotel hayan pasado por la habitación y contaminado la escena. Mientras los amigos buscaban a la niña por la urbanización, Kate y Gerry se quedaron con los hermanos, que no se despertaron ni cuando llegó la policía, que puso en marcha el protocolo de búsqueda de desaparecidos. Durante 15 días, peinó la zona en un radio de 15 kilómetros y desplegó más de 200 efectivos. Ni rastro
Este tipo de criaturas pueden ser victimas por varios móviles:
SEXUAL, de marcado componente violento. El violador sexual suele ser comportarse "to take away", esto es, "aquí te pillo, aquí te violo". Su instinto le hace gobernarse de forma salvaje-compulsiva y el silencio no suele ser habitual en este tipo de actuaciones.
FAMILIAR, por problemas de tenencia, custodia, y problemas familiares, queda totalmente descartado en los McCann, que mantienen una actitud unida y conmovedora, con una búsqueda incesante de su hija, sin fisuras,
o SECUESTRO para venta de niños, aunque en este caso, la edad de los hijos menores les haría más propensos que a la niña de 3 años, que ya habla y podría tender a irse de la lengua dado que ya conoce a sus padres.
Inicialmente, la policia portuguesa apunta a una red de pedofilia y da por supuesto el secuestro, esto es, Madeleine vive.
El matrimonio McCann se moviliza de forma espectacular en escasos días: Beckam, Cristiano Ronaldo, H.K. Rowling y Charles Branson aparecen como abanderados de la búsqueda, amén de audiencias papales, tour del matrimonio por toda Europa y página web mediática (http://www.findmadeleine.com/.).
En escasos días se detiene a Robert Murrat, turista de la zona, por una rocambolesca historia de pedofilia aunque no se encuentra nada que le relacione con la niña desaparecida. Aparecen múltiples casos en Europa y Marruecos de avistamiento de la niña, pero todos ellos de escaso fundamento, amén de intentos de fraude con pistas falsas.
Tres meses después, la investigacion da un giro, vía Scotland Yard, que manda al Algarve a dos perros English Springer Spaniel especializados en detectar restos de sangre y olor a cadáver. Los perros encuentran un vestigio de sangre en la habitación de Maddie, otro en el maletero y uno más en la llave del coche -un Renault Scenic- que los McCann alquilaron 25 días (??) después de la desaparición. Además, detectan olor a cadáver en una camisa, un vaquero de Kate y en el peluche preferido de Madeleine, Cuddle Cat, que su madre no suelta. Las muestras son analizadas en Birmingham. Los restos hallados en el coche son compatibles con el ADN de la niña.
La policía cita a declarar de nuevo a la pareja. Kate entra como testigo y tras 16 horas de interrogatorio, sale como arguida (sospechosa formal, según el derecho portugués). Aunque la tesis policial la señala como autora de la hipotética muerte accidental de su hija (probablemente por un sedante), Gerry corre la misma suerte. Desde el Reino Unido, la familia acusa a la policía de ofrecer un pacto a Kate y de colocar pruebas falsas para incriminar a los McCann.
La madre de Madeleine no tiene explicación para la presencia de sangre de la niña en el maletero. Sobre el olor a cadáver, declara que en su trabajo como médico en el ambulatorio de Melton Mowbray, a veces está en contacto con muertos y que, antes de sus vacaciones, seis pacientes fallecieron.
Al día siguiente, la familia McCann regresa al Reino Unido.