dimecres, de maig 28, 2008

Bulgaria y Cristo Rey (I)

Bulgaria, república ex-comunista de la Europa de Este, tuvo la paradoja hace unos años de tener un legítimo(?) heredero de la antigua estirpe real búlgara como presidente de dicha república. La boutade duró escasos meses. Y, es que, la republica búlgara desde hace quince años solo tiene un rey: Hristo Stoichkov.

Y Hristo Rey en cristiano no ortodoxo se traduce como Christus Rex, exaltación máxima de Jesús en la Tierra, y en castellano como Cristo Rey.

Y Cristo Rey era, desafortunadamente para tan ejemplar personaje, uno de los gritos de guerra del bando nacional en la Guerra Civil, y en concreto de los requetés carlistas. Y también, a la muerte del dictador, dió nombre a una organización paramilitar ultraconservadora con ramificaciones en las llamadas cloacas del estado y llamada a preservar los esencias del antiguo regimen, también llamado el bando azul.

Y el bando azul se reencarnó, tras alguna travesía del desierto (veáse AP, PDP, UCD), en gaviota, también llamada ave que vuela a ras de costa (Marina d'Or y/0 Polaris World of course) pero también icono, estandarte y blasón del Partido Popular.

Si recordamos alguno de esos sinuosos problemas de Física de 3º de Bachillerato: "Supongamos que un tren sale de Barcelona, dirección Zaragoza, a las 15.30horas a 60 kms./hora y otro sale de Zaragoza a las 16.00 horas a 90 kms/hora, dirección Barcelona. ¿A que hora se cruzarán?" recordaremos que lo básico en la cuestión era el inicio y el final. Yo también me he adornado con algunas piruetas y loopings, pero me ha cuadrado el círculo (ya no se dice círculo virtuoso, vade retro cercle virtuós, véase Jan Laporta como víctima de ejercicios trigónomenicos tan arriesgados) al que quería llegar:

Bulgaria y el PP

Adhesiones inquebrantables. ( véase ¡Majestad, por España, todo por España, viva España, viva el Rey!. Esto es, Juan de Borbón tras una tarde de ingesta excesiva de Macallan en la Zarzuela, en pleno tardofranquismo. Eso sí, el whisky lo pagamos a escote los 35 millones de españoles de entonces).

El lider carismático. (véase Kim Sung y King Jong en Corea del Norte).

El mirlo blanco (para neófitos, dícese del ser que destaca de la bandada por sus cualidades extraordinarias).

El tapado (...como molaría sacarse un Zapatero de la chistera de Genova 13. ¿Dove siamo Tamariz? )

(...Continuará)