dijous, d’octubre 18, 2007

La Iglesia no es una voz unitaria

¡Los capellanes de las cárceles franquistas fueron terribles!: insultaban a los presos, les decían que eran indignos de la clemencia de Franco...Pero el mandamiento cristiano es perdonar. El episcopado español debería hacer algo que todavía no ha hecho: ¡pedir perdón por su complicidad y su silencio con la represión franquista!
¡El episcopado español mantiene la ideología franquista!. Aún identifica amor a la patria con amor a una ideología determinada. Si hoy critica la asignatura de educación para la ciudadanía ¡es porque preferiría una educación para la ciudadanía franquista!
La ley de memoria histórica debería condenar también los asesinatos de curas, pero sabiendo que aquellos crímenes no los ordenó la autoridad máxima, mientras que los crímenes de la represión franquista sí eran órdenes de Franco, la autoridad máxima.
La beatificación masiva de 500 mártires es un acto injusto y equivocado: injustificable desde la óptica teológica e inoportuno desde la sociopolítica. Mártir es alguien asesinado a causa de su fe cristiana. Y no fue el caso de aquellos religiosos. El clero venía asociándose a la derecha tan estrechamente, que Iglesia y derecha eran ya términos sinónimos para la gente. ¡A aquellos religiosos los mataban por pugna política, no por su fe cristiana! No son mártires, pues. Encima el episcopado español sugiere que son víctimas de la República, al incluir a asesinados en 1934. ¡Trampa!: la República reprimió a los sublevados que ese año mataron a religiosos.
Hilari Raguer, monje de la Abadía de Montserrat.

¿Cuándo el Partido Socialista y el Partido Comunista van a pedir perdón por lo que sus instituciones y personajes hicieron? ¿Quién va a devolvernos los templos, las obras de arte, las imágenes, los cuadros que nos quemaron y destruyeron?. Estamos ante un fraude por parte de este Gobierno, que quiere rehacer una historia que sólo fue de una única manera. ¿Quién va a devolvernos los templos, las obras de arte, las imágenes, los cuadros... que nos quemaron y destruyeron?
Jorge López Teulón, uno de los sacerdotes responsable de este proceso, portada de la última edición de la revista ultraderechista Fuerza Nueva.

Imaginemos que estamos en la votación de Gran Hermano.
¿Adivinais a quien de los dos concursantes nomino para abandonar la casa?
Jorge... estás nominado.