dimarts, d’octubre 23, 2007

Racaille

Expresión francesa que significa chusma, gentuza. Popularizada por Sarkozy en su etapa de ministro de interior durante los sucesos en las banllieus francesas para referirse a los supuestos delincuentes que habitan en dichas áreas metropolitanas. Supuestos delincuentes que ha creado el mismo sistema al no fomentar las políticas de integración adecuadas y convertir tales barrios en suburbios marginales con escasas posibilidades de progresión social.

El polémico término definitorio viene al pelo para definir a Sergi Xavier M. M., causante de la agresión, manoseo e intimidación a una menor en un tren de cercanías. Probablemente el entorno del neng de estética bakala y/o skin no haya sido el más adecuado y seguramente el peso de la ley (aunque sea en la pròrroga o en el descuento) caerá con toda su fuerza sobre él. Pero este chico necesita, además de una condena penal, una reeducación en toda regla. El objetivo de la condena carcelaria debe ser la rehabilitación (podría añadir incluso el arrepentimiento) y no el provocar el mayor daño posible al condenado.

Sarkozy añadió en su célebre paseo por las banllieus parisinas que iba a volver con el Kärcher (sistema de lavado de agua a presión) para limpiar todo áquello. Yo preferiría buscar otras alternativas, pero ante comportamientos tan hijoputescos se me hace díficil ser imaginativo

dijous, d’octubre 18, 2007

La Iglesia no es una voz unitaria

¡Los capellanes de las cárceles franquistas fueron terribles!: insultaban a los presos, les decían que eran indignos de la clemencia de Franco...Pero el mandamiento cristiano es perdonar. El episcopado español debería hacer algo que todavía no ha hecho: ¡pedir perdón por su complicidad y su silencio con la represión franquista!
¡El episcopado español mantiene la ideología franquista!. Aún identifica amor a la patria con amor a una ideología determinada. Si hoy critica la asignatura de educación para la ciudadanía ¡es porque preferiría una educación para la ciudadanía franquista!
La ley de memoria histórica debería condenar también los asesinatos de curas, pero sabiendo que aquellos crímenes no los ordenó la autoridad máxima, mientras que los crímenes de la represión franquista sí eran órdenes de Franco, la autoridad máxima.
La beatificación masiva de 500 mártires es un acto injusto y equivocado: injustificable desde la óptica teológica e inoportuno desde la sociopolítica. Mártir es alguien asesinado a causa de su fe cristiana. Y no fue el caso de aquellos religiosos. El clero venía asociándose a la derecha tan estrechamente, que Iglesia y derecha eran ya términos sinónimos para la gente. ¡A aquellos religiosos los mataban por pugna política, no por su fe cristiana! No son mártires, pues. Encima el episcopado español sugiere que son víctimas de la República, al incluir a asesinados en 1934. ¡Trampa!: la República reprimió a los sublevados que ese año mataron a religiosos.
Hilari Raguer, monje de la Abadía de Montserrat.

¿Cuándo el Partido Socialista y el Partido Comunista van a pedir perdón por lo que sus instituciones y personajes hicieron? ¿Quién va a devolvernos los templos, las obras de arte, las imágenes, los cuadros que nos quemaron y destruyeron?. Estamos ante un fraude por parte de este Gobierno, que quiere rehacer una historia que sólo fue de una única manera. ¿Quién va a devolvernos los templos, las obras de arte, las imágenes, los cuadros... que nos quemaron y destruyeron?
Jorge López Teulón, uno de los sacerdotes responsable de este proceso, portada de la última edición de la revista ultraderechista Fuerza Nueva.

Imaginemos que estamos en la votación de Gran Hermano.
¿Adivinais a quien de los dos concursantes nomino para abandonar la casa?
Jorge... estás nominado.

dimecres, d’octubre 17, 2007

Yo no me llamo José Luis

Yo tampoco me llamo Jorge

dimarts, d’octubre 09, 2007

Pero, señoría... ¿usted de que parte está?

La jueza Ana Ingelmo ha impuesto la lengua castellana en el juicio que ha empezado a celebrarse esta semana y que juzga a los presuntos autores de la muerte de Josep Maria Isanta, durante las fiesta de la Patum del 2005.
Un testigo estaba declarando en catalán, aunque el fiscal le hacía las preguntas en castellano, mientras, el juicio seguía su curso sin que nadie protestara. En ese momento, la jueza preguntó a las partes si todo el mundo podía seguir la declaración en catalán, y dos de los acusados levantaron el brazo haciendo constar que no entendían esta declaración. Esto motivó que la magistrada comunicara al testigo que tenía que usar el castellano, mientras los abogados de la acusación protestaban ya que el testigo, catalanoparlante, se expresa mucho mejor en su lengua materna. La jueza argumentó que el derecho de defensa es superior al derecho del testimonio a usar una lengua u otra, y afirmó que "los auténticos protagonistas son los acusados" mientras citaba el artículo 3 de la Constitución Española- que indica la obligatoriedad de conocer el castellano.
¡Pero que es eso que comunicó al testigo que tenía que usar el castellano!.
¡Tendría que haber suspendido el juicio y buscar un traductor para la declaración de ese testigo!
La jueza en cuestión es la misma que en 1997, sentenció que «es menos reprochable» la violación dentro del matrimonio. Rebajó a dos años, frente a los 10 años que pedía el fiscal, la condena contra un hombre, del que, según la sentencia, «ha quedado probado el acceso carnal, penetración vaginal, en contra de la voluntad de la víctima, que se vió forzada a ello, por la conducta desplegada por el acusado y concurren todos los elementos configuradores del delito de agresión sexual». Y lo considera menos grave por el mero hecho de que lo cometiera un marido contra su mujer en el seno del hogar. «El delito cometido entre familiares será menos reprochable que el cometido entre extraños». Sostiene, sin embargo, que «él no aceptaba su separación» y, por tanto, «ella aún era su esposa». (+info)
A tipas así no las dejo presentar ni a delegadas de 3º de primaria.

diumenge, d’octubre 07, 2007

Ayer fue un gran día

Anoche estuve con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, los dos cantantes de referencia de la historia sonora de mi vida, de nuestra vida (¿verdad Sue Ellen?) en el Palau Sant Jordi.
Sólo comentar que escucharles beneficia nuestra salud y la de los que están a nuestro alrededor.
Me faltó La tieta y Pongamos que hablo de Madrid.
Pero con Cantares, Paraules d'amor, Princesa y El hombre del traje gris rocé el Nirvana.

Discriminando amistades

Imaginad que os dan a elegir entre dos tipos para ir, ya sea de fin de semana, de náufragos a una isla desierta, de compañero de Erasmus o de acompañante a un sopar de germanor.

Había un tipo que me prometió que me cuidaría de viejo (ver Ley de Dependencia), que me pagaba por follar sin condón (ver Ley del cheque bebé), que me enseñaba a ser mejor ciudadano (ver asignatura de Educación de la Ciudadanía), que me presentaba a nuevos amigos de otras culturas (ver Regularizacion y Alianza de Civilizaciones) y/o costumbres (ver Ley del Matrimonio Homosexual), que me permitía tener cierta independencia (ver Estatuts y sucedáneos), que me ayudaba a pagar el piso (ver Ley Chacón), que me devolvía aquellos recuerdos del abuelo (ver papeles de Salamanca), además de dignificar el pasado vilipendiado de dicho abuelo (ver Ley de la memoria Histórica).
Además, de José Luis, el tipo en cuestión, conocía a su madre: la señora Zapatero, casada lógicamente con el señor Rodriguez

Habia otro tipo, de aspecto mucho más triste y gris, que siempre contaba el mismo cuento, el del lobo y la caperucita, pero cambiando los protagonistas. El lobo se transformaba en personajes de carne y hueso (veáse Carod-Rovira, Ibarretxe, Otegui, delincuentes albanokosovares silenciosos, homosexuales en todas sus formas -véase Osos, metrosexuales, locas o travestidos-), en entelequía (nacionalismos periféricos, trazado del AVE, subida de tipos de interés). La caperucita se convertía en algo abstracto, ya fuese la unidad de España, el Estado del Bienestar, la educación de nuestros hijos.
Además sus amigos eran un poco raros, unos llevaban largas capas negras con cuellos blancos y crucifijos enormes (ver Iglesia y alrededores), otros iban siempre envueltos en una bandera roja y gualda (véase Regina Otaola y alrededores), otros iban en coches negros y caros recalificando zonas verdes (véase Liberalización del Suelo), otros insultaban a diario por la radio, prensa y/o televisión (véase COPE y alrededores).
Además, de Mariano, el otro tipo en cuestión, sólo conocía a su padre: el señor Rajoy. De su madre, ni rastro. Nunca supe cual era su segundo apellido. Los tipos así, de madre desconocida, suelen llevar adosado un calificativo: Hijo de P... ¡pasapalabra!... que los de la Audiencia están un poco tiquismiquis (véase empuramiento de quema de fotos juancarlistas y cúpula de partidos nacionalistas que rozan la legalidad)

dissabte, d’octubre 06, 2007

Mujeres que fuman (IV)... Elisabeth Shue

Al hilo del post anterior me ha venido a la memoria Elisabeth Shue (1963). En lenguaje viejoverdista estaremos de acuerdo que es una rubia potente, que cumple todos los parámetros para definirla como una macizorra.
Pero analizando fríamente a la rubia en cuestión, que, objetivamente, podríamos considerarla como una de tantas, hay dos cosas en ella que me hacen perder razón:
a) Ese collar, estilo perro, que suele usar en la mayoría de sus interpretaciones. ¿Tendré algún resquicio bondage en mi líbido del inconsciente?
b) El eyeliner, también llamado lápiz de ojos. Siempre he pensado que los ojos de FroidenNaiden miran siempre de otra forma a las chicas que usan eyeliner. Ese otra forma tiene un nombre: Lascivia (Del latín lascivĭa. Propensión a los deleites carnales. Apetito inmoderado de algo). ¿Que marca usará Elisabeth Shue?



¡Viva Las Vegas!

Jordi Cohen es el ganador del Primer Concurso de Fotografía Erótica de Playboy y Kukuxumusu sobre las fiestas de San Fermín.
La instántanea, en blanco y negro, es una catarsis de fiesta, alcohol y erotismo representada inequivocamente por una presunta Miss Camiseta Mojada vengo de Australia duermo en un camping y solo bebo kalimotxo .
Siento un regusto amargo por no haber ido nunca a San Fermín en mi ya lejana juventud.
Ahora me suena a banalización y apología del consumo excesivo del kalimotxo y/o sidra, del intercambio de fluidos (only sudor of course) y del peligro absurdo.
Ahora, aunque no tenga cuarenta y diez, me tira Las Vegas. Ahora me tira ser Nicolas Cage en Leaving Las Vegas. Y encontrarme a Elisabeth Shue.... Y, si no la encuentro, siempre nos quedará Sue Ellen,... que si se apaña un poco casi la supera.